Gobierno de Cancún


El Gobierno ha dividido a Cancún en cinco zonas: Zona Hotelera, Zona Urbana, Puerto Juárez, Franja Ejidal y Alfonso V. Bonfil. En la zona urbana habita el grueso de la población cancunense (ese es el gentilicio para referirse a los oriundos de este idilio, nada de decirles cancuaneños), mientras que la Isla Cancún o la Zona Hotelera es el centro de la acción playera, de la gastronomía y de la diversión nocturna. Asimismo, debe decirse que Cancún es el centro del poder ejecutivo del municipio de Benito Juárez, allí se encuentra el Palacio Municipal, en la Avenida Tulum No. 5 Sm.

En el gobierno municipal el mayor cargo lo ocupa el presidente municipal, o sea, el alcalde; además se compone de quince regidurías que son cargos para gestionar la administración del municipio de Benito Juárez; en este caso el alcalde, quien ha sido elegido por votación popular, es quien decide quién lo acompañará en su gobierno: 9 regidores de mayoría relativa y 6 regidores de representación proporcional.

Valga mencionar que los regidores son una suerte de cabildo: un legado español administrativo y colonial que fue creado en las Américas y Filipinas para la administración de los pueblos, compuesto por quince cabildantes. Mención aparte la recibe el PRI, el partido político de las mayorías, por lo que en una contienda electoral por hacerse con el gobierno de Benito Juárez, los habitantes de Cancún siempre verán el rostro de un militante del PRI en los tarjetones.

En el ayuntamiento de Cancún se realiza el pago del impuesto predial y la tramitación de pasaportes; además se realizan otros trámites relacionados con catastros y licitaciones públicas… de seguro no tendrás que acercarte al ayuntamiento, más si solo estás en plan turista, en cualquier caso nunca está de más conocer esta información.

Tours, Viajes y Vacaciones en Cancún Mexico Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad